Tragos Shelby

Hola a todos! para comenzar la semana y como de estrenar secciones parece que va la cosa últimamente en mi blog, hoy lanzo la sección Tragos Shelby, en ella os recomendaré destilados y bebidas que yo suelo tomar, como me gustar cambiar esta semana os propongo las 4 que ahora mismo más me seducen.

The Yamazaki Single Malt Whisky

Suntory-Yamazaki-12-Year-Old

Yamazaki es la primera destilería de Japón y, aunque ahora destilerías como Sendai o Yoichi le hagan una encarnizada competencia, Yamazaki sigue siendo, junto a Hakushu(también propiedad de la empresa Suntory), uno de los principales referentes en cuanto a whisky japonés se refiere.

La destilería fundada en 1923 se encuentra entre núcleos de población muy importantes (Tokio, Yokohama, Kioto, Osaka y Kobe). Seguramente el fundador de la compañía, Shinjiro Torii, la ubicó allí por la facilidad del transporte (vía férrea) y un gran mercado potencial.

Curiosamente, Torii empezó su andadura comercial importando vinos españoles a Japón pero a principios del siglo XX no acabaron de cuajar en el gusto japonés, más inclinados a los vinos franceses. Así pues, Torii inició otra nueva empresa e hizo fortuna destilando ciruelas, proceso por el cual se obtenía un delicioso licor para los postres y las sobremesas.

En 1923 se fundó la destilería (imitando la arquitectura de las destilerías escocesas), pero no fue hasta 1929 que se presentó el primer whisky. Como en la mayoría de whiskys japoneses, gran parte de la malta es importada (hecho que no debe extrañarnos si miramos el poco suelo cultivable del que dispone Japón). Mayormente se importa de Australia, pero también importan cebada malteada de Estados Unidos o Escocia.

El Yamazaki Single Malt de 12 años fue el primer whisky de Japón y ha ido variando en lo que respecta a su sabor durante décadas, perfeccionándose.

La vista

La botella tiene un diseño muy clásico, casi antiguo. El color en copa es amarillo muy pálido.

La nariz

El whisky japonés siempre ha tenido como referente a los escoceses. No es de extrañar descubrir en ellos grandes similitudes con los maltas de Speyside. Sin embargo, una de las características de éste whisky es que fermenta más de lo habitual antes de la destilación, lo que le da una cremosidad y unos toques florales muy característicos. Además, podremos encontrar notas a frutas tropicales como la piña. Matices de cereal, galletas.

El paladar

Intenso, rico y sedoso, de cuerpo medio. Sorprende debido a su edad y al color pálido. Éste whisky ha sido envejecido en una combinación de barricas de roble español, estadounidense y japonés, combinación que sin lugar a dudas se deja ver en nuestro paladar. Podremos encontrar miel, albaricoque y vainilla. También podremos notar sabores más sutiles como especias y frutos del bosque.

El final

Magnífico. Hay un verdadero festival de sabores dulces y perfumados. Melocotones, cerezas, nueces, flores silvestres, naranja, canela y vainilla. Largo y sedoso.

En conclusión, un magnífico whisky, ideal para introducirse en el mundo de los Single Malts japoneses. Su precio en España suele ser de unos 50 euros, por lo que estamos hablando de un whisky de gama media. Creemos que relación calidad-precio vale la pena y que hay que probarlo, ni que sea para experimentar ese final tan afrutado o su complejidad en el paladar. Otra punto que tiene a favor Yamazaki 12 años en España (junto con las gamas básicas de Hibiki o Nikka) es que no es de los whiskies japoneses más difíciles de encontrar.

Ron Zacapa XO

xo

El Ron Zacapa XO es producto de una destilería presenta uno de los mejores rones del mundo con discreción exquisita. Las botellas de Ron Zacapa XO se muestran decoradas excelentemente con el “Petate”: un adorno artesanal de cintas tejidas de Palma Real (variedad de Palma característica de la zona), el cual sirve de envoltura al recipiente.

A continuación explicaremos algunos detalles del proceso de añejamiento exclusivo del Ron Zacapa XO para que se tenga idea de la complejidad y dedicación en la manufactura de esta bebida. Tras la destilación, se deposita en barriles de roble americano aproximadamente entre 1 y 3 años, según decida el maestro catador. Una vez listo, va hacia un tonel de 17 mil litros, también del mismo material, donde se mezcla con una cantidad determinada de ron reserva de los Almacenes Zacapa. La medida exacta es un secreto bien guardado. Lo que busca el maestro catador son un grupo de características particulares del Ron Zacapa XO, antes que la primera mezcla vuelva a los barriles.

El ron es vuelto a colocar en toneles de bourbon, pero esta vez altamente carbonizados para una mezcla intermedia. Ello le da un efecto conocido como “piel de caimán”  que le confiere mucho sabor al Ron Zacapa XO. Allí reposará hasta que el olfato del maestro catador determine, para luego ser mezclado de nuevo con cantidades de la reserva de la fábrica. El otro momento le corresponde al añejamiento en barriles de Jerez, lo cual agrega sabores frutales al Ron Zacapa XO. El próximo paso del envejecimiento se desarrolla en barriles especiales de jerez Pedro Ximénez. La dulzura de estos, añade y acentúa los aromas naturales del Ron Zacapa XO. Cuando se completa esta parte del proceso, se junta una vez más con cantidades de la reserva. Ya aquí puede embotellarse y ser comercializado como el Ron Zacapa 23 Años.

Lo que marca verdaderamente las diferencias del Ron Zacapa XO con las demás variedades de la marca es el último momento en el transcurso del añejamiento. Aquí será donde se envejece la mezcla en toneles especiales de Cognac de roble francés, que agregan lo seco y la calidad del final, representativo del Ron Zacapa XO. Para terminar, se vuelve a mezclar con cantidades específicas de la reserva.

El resultado final es el codiciado Ron Zacapa XO, de color caoba castaño oscuro profundo. Brinda al olfato aromas delicados con notas de frutas secas: pasas, albaricoques, manzanas, además de cuero, vainilla y especias (clavo de olor y canela). Todos perfectamente balanceados.  El sabor del Ron Zacapa XO es suave y cálido, con ligeros toques de vainilla, tabaco, caramelo y especias. El final es largo, lento y placentero, con reminiscencias de alcohol y chocolate.

Ardbeg Galileo

galileo

La destilería de Ardbeg decidió sorprendernos este año con un whisky especial. El Ardbeg Galileo es un whisky destilado en 1999 que ha envejecido en barricas de Bourbon y que luego se mezclo con un Ardbeg madurado en barricas de vino de Marsala. Un whisky muy especial que no sólo ha sido uno de los lanzamientos más esperados este año, sino que ha formado parte de un experimento de los efectos de la microgravedad en la maduración del whisky gracias a una colaboración con Nanoracks Ltd.

Un whisky equilibrado que mantiene el espíritu de Ardbeg con un toque diferente. Embotellado con un 49% de volumen y sin filtrar.

Amrut Whisky de la India

Amrut_Peated_Indian_Single_Malt_Whisky

El Whisky Single Malt AMRUT es el producto de muchos años de búsqueda para conseguir producir un whisky que cumpla con los estándares mundiales. Este whisky se elabora con cebada india cuidadosamente seleccionada, crecida a los pies de los Himalayas, alimentada por el agua que fluye de la montaña y cultivada mediante técnicas ancestrales de agricultura tradicional. Se tritura cuidadosamente, y se destila en pequeños lotes para preservar su aroma natural. Después, se madura en barriles de roble, en un clima tropical único; a una altitud de 3.000 pies sobre el nivel del mar en Bangalore, la ciudad jardín de India. Para retener las características naturales de este whisky de malta indio madurado en roble, no lo filtramos en frío para evitar nieblas en el producto final. Amrut presenta este producto como un humilde tributo al granjero indio, que cultiva esta cebada con cuidado y cariño con el que labra la tierra.

Fuentes : todowhisky.com  ,   http://whisky.findthebest.es  ,  http://bebidaspremium.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s