El ayer es historia, el mañana un misterio, hoy es un regalo.

Diageo Reserve World Class Global Final 2013 - Day 6 - Awards Ceremony & Final

Hoy estamos de estreno, hace tiempo que llevo pensando en crear una nueva sección para el blog, después de darle unas cuantas vueltas me dí cuenta que un área de entrevistas con personas interesantes podría ser BIEN para el blog, el título de esta nueva forma de hacer post lo tenía claro, personas shelby, dicho esto, me complace decir que para este lanzamiento, he tenido el honor de contar con David Rios, como primer entrevistado.

Para quien no le conozca a estas alturas, David Rios es nada menos que el campeón del mundo de coctelería.

(Os recomiendo ver este video hasta el final)

David es una persona que cuida mucho tanto su técnica como la comunicación directa con el que está al otro lado de la barra, siempre con un carisma y una autenticidad aplastante.

Su destreza es digna de ver en directo, así como su estilo al vestir, siempre impecable, Lander Urquijo, Scalpers, entre otros… como sus marcas fetiche.

6

Todas sus creaciones, son un placer para los sentidos, cada aroma evoca un recuerdo, cada trago hace vibrar tu mente, sólo el eco de tu sonrisa al dar ese primer sorbo, firma un cocktail que no enmascara un destilado de calidad, David tiene un gran respeto por los productos internacionales que utiliza y eso se ve reflejado en sus recetas.

Con todo esto, al seguir de cerca la trayectoria de David, he querido realizarle unas preguntas un tanto diferentes a las que está acostumbrado a contestar.

¿En que cree David Rios?

Lo primero que creo es totalmente en la familia y la amistad, es algo que siempre me ha caracterizado, lo que más creo es en mis hijos, mi mujer, los amigos, creo que sin eso, lo demás no tiene sentido. A nivel profesional creo en el trabajo diario, en la mejora continua.

¿En que crees a la hora de elaborar un cocktail, que tiene que transmitir?

Es super complicada esa pregunta porque, es tan complejo…, cada cocktail, cada creación nueva tiene su propia historia, lo hemos podido ver a nivel de competición, es algo que intentamos transmitir en cada charla a nivel mundial, es decir, que cada cocktail ,cada producto que saquemos a una barra tenga algo que contar, tenga una historia detrás para poder explicar al cliente, es decir, es hacer una acción para encontrar una reacción. Unos están inspirados en Saint Tropez, otros en el Mediterráneo, otros en la playa de Sopelana y otros en los limones de mi madre ¿ es un poco eso no…?, que todo tenga un significado, que el cliente perciba que realmente hay algo detrás, que no es que nos hemos levantado hoy y nos hemos inventado un nuevo trago.

¿Que opina David Rios de coger una destilado bastante añejado como un ron/whisky de calidad y mezclar con otro tipo de bebidas?

(Risas…) La segunda vez que participé en Worldclass, año 2012, primeros de año, Barcelona, la prueba se llamaba mezclabilidad, consistía en mezclar Zacapa 23 con algo que no fuese Coca-Cola, yo recuerdo que todos nos echamos las manos a la cabeza, todo el mundo decía : ¿Como vamos a mezclar Zacapa 23 con ciertos refrescos?, bueno… pues, después del campeonato, todos salimos diciendo, espérate…, de entrada todo el mundo piensa que hay que beberlo solo, pero…¿por qué no añadirle cosas que potencien sus sabores, sus matices, los aromas, la complejidad de una bebida de esas características?.

Ahora una nueva tendencia es coger whisky de menores añadas, para poder mezclar con ellos, rejuvenecer el mundo del whisky para que la gente se atreva más a mezclar y dar más salida a los mismos. Eso si, (hace hincapié David) una regla de oro es no enmascarar, añades agentes modificadores que potencien factores del destilado protagonista, pero precisamente eso, no puedes hacer que pierda ese papel protagonista. Siropes, licores, angostura, bitters, que nosotros llamamos “uso” pero no abuso, una gota de angostura puede ser bueno y tres puede desarmar un cocktail. Al final ahora mismo estamos usando productos premium y le aportamos un toque personal.

Hablando un poco de tu gira mundial, me gustaría que me hables sobre alguna ciudad, algún bar, tendencias internacionales, que es un poco lo que siempre me gusta traer a shelbyexpress.

Realmente en todos los países o ciudades que estamos visitando siempre hay cosas nuevas, sitios interesantes, pero centrándome un poco en mi último viaje que ha sido Bratislava y Praga, me han parecido ciudades espectaculares, preciosas y en cuanto al nivel de coctelería, sobre todo en Praga, que tuve la oportunidad de ver más locales, como Hemingway, Black Angels…hay un nivel muy alto.

Se habla últimamente de la potencia que están dando los países sudamericanos al tema de la gastronomía y mixología, ¿que nos puedes decir?

Precisamente la semana que viene vamos a Perú y Colombia, en Perú en gastronomía, creo que el mundo entero está hablando de que son una potencia mundial ahora mismo, hemos tenido la suerte de estar en Colombia, México, Brasil, la verdad es que a niveles de materia prima es brutal lo que tiene latinoamerica, lo importante es que se sepa manejar eso y que se sepa potenciar toda esa materia prima para poder salir a los sitios, por otro lado está el punto de educación y formación al personal, para que todo ese gran producto sirva para locales de una gran calidad.

Siempre se te está preguntando cual es la tendencia mundial actual de la coctelería , me gustaría saber que opinas sobre rescatar recetas clásicas y versionarlas, al igual que se habla ahora mucho de la cocina del recuerdo, ¿como se podría ver esto reflejado en los cócktails?

Si realmente analizamos la inmensa mayoría de las creaciones actuales creadas a día de hoy, son cocktails que están totalmente cogidos de los grandes clásicos y dándole un pequeño twist, un cambio que hacemos cada uno, realmente es lógico, es coger esos cocktails con los que hemos aprendido y poco a poco le hemos ido dando el toque personal.

Ahora que están cercanas las fechas navideñas, me gustaría desde shelbyexpress recomendar un buen trago.

Para navidad es algo muy práctico un ponche, es algo que no implica que la gente se tenga que retirar de la mesa, lo puedes poner  al centro y cada uno que se sirva lo que quiera.Nunca he entendido que disfruten cinco y que los demás cocinen y estén haciendo otras cosas, lo bonito es que todo el mundo pueda estar sentado en la mesa. (Entrevistador: En mi casa somos los del sorbete de limón, risas)¿ es lo mismo no…?, coger sorbete al cava etc, tenerlo hecho y que sea servir y listo.

WorldClass nunca lo había ganado un latino.

No nunca, creo que lo que la gente no se está dando cuenta, es que lo que estamos haciendo ahora es abrir puertas para que dentro de tres-cinco años se puedan tener muchas facilidades, que los clientes en este caso como Bilbao (Ciudad donde trabaja actualmente David) puedan entender que está pasando, ahora mismo es algo complicado que la gente lo entienda pero al final es una tendencia (Entrevistador: Que vayas a un local en este caso a pedir un Negroni y que no seas el extraterrestre ¿no?, que ya me ha pasado alguna vez…)

Me gustaría preguntarte ¿Cuando alguien es campeón del mundo, ya no de coctelería, de cualquier cosa, que te queda? ¿que te gustaría llegar a hacer ahora? ¿tienes algún otro sueño? ¿por qué te gustaría ser recordado?

Al final es complicado, esto es un día día, por mucho que ganes una champions, al día siguente tienes que trabajar igualmente, lógicamente ojala la gente dentro de unos años, alguno de nuestros cocktails sea recordado y que algún día vaya a un local de Sídney, Nueva York… y vea un cocktail nuestro, sería bonito, sobre todo que David sea recordado como alguien humilde, trabajador.(Entrevistador: No te gustaría que un futuro no muy lejano un hijo tuyo, vaya a un local en Los Angeles por ejemplo y le digan: este cocktail es de un español David Rios y que tu hijo conteste: es mi padre.) (sonrie David). Para mi que dentro de unos años mis hijos puedan pensar que su padre ha hecho algo bonito, que ha estado viajando por todo el mundo y que vean que no han sido unas vacaciones, sino que esos momentos que me he perdido de estar con ellos, han sido por algo. Que algún día puedan decir en un bar: Este cocktail lo hizo mi padre hace 30 años.

Una canción

Para terminar, danos una frase.

El ayer es historia, el mañana un misterio, hoy es un regalo.

Screen Shot 2014-11-15 at 19.39.55

                                                                                                                                                             David Rios y Jon Maza autor de Shelbyexpress.com

Screen Shot 2014-11-15 at 19.36.55

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s