Dibujo libre

screen-shot-2016-09-14-at-22-28-46

Recuerdo aquellos años de segundo de primaria en los que la señorita Isabel alias “la seño” nos decía:

Os dejo una hora para hacer “dibujo libre” para nosotros era lo más parecido a una píldora relajante. Un puñetero valium en formato papel din A3 donde los primeros bocetos creativos hacían acto de presencia.

Los tiempos han cambiado, hemos sustituido esa hoja por iPads, Moleskines con recompensa o pizarras de oficina. Hablando de oficina, en mi trabajo hemos cambiado a una nueva, más grande y con una bonita terraza. Dicen que los cambios nunca vienen solos así que hemos decidido tirar la casa por la ventana y aprovechar para agregar a dos nuevos miembros al equipo. Mis Esquires y Monocles agolpadas en el armario de la entrada son ya parte fija del mobiliario.

En este momento me encuentro recién llegado de pasar unos días en Japón país que me apasiona por su gente y su gastronomía. Han sido días para el dibujo libre a mano alzada y sin gomas en la mesa.

Kioto, por ejemplo, es un bálsamo curativo. Es inyección de tradición, el callejón de medianoche, la geisha que se esconde de los flashes. Mi amigo Hirokazu Hori me ayudo a sentirme como en casa, gracias.

Tokio es otro tema. Por resumirlo de alguna forma, Tokio son las luces, la sobredosis de información, la diversidad, las aglomeraciones controladas, el frikismo de Akihabara, el lujo de Ginza, el mercado del pescado, la subasta del atún.

En esta ciudad los peces visitan al psiquiatra. El consumo es tan sumamente elevado que de vez en cuando los japoneses tienen que dar un break a los océanos.

Esta vez busque rincones bajo tierra, el Suntory perfecto, sin hielos, solo con música de fondo. Cante por Sinatra en un karaoke –perdón maestro– busque recrear aquel dibujo libre.  

Pintando de colores cada día. Solo colores chillones enfrascados en tren bala con parada en Osaka, ciudad de canales luminosos donde reina un tal Glico Man.

Debo terminar rindiendo un homenaje final a la capital donde el gran chef Federico Heinzmann me ayudó a firmar con sobresaliente aquellos últimos días del verano de 2016. Gracias amigo.

En cuanto a tí Japón, volveré cuando la vida me de una hora para mi próximo dibujo libre. He oído olimpiadas…

J.Maza

Anuncios

Un comentario en “Dibujo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s